Hablemos del comportamiento electoral de los mexicanos, especialmente de la clase media y quitémonos la venda de los ojos TODOS, espero que los líderes de los partidos políticos me lean, hay mucho quehacer.

Se dice que “la clase media le dio la espalda a López”, y López dice que la clase media que le dio la espalda porque es “aspiracionista”… Pero, ¿qué tan apegada a la realidad es esta afirmación? Un estudio de Aleister Montfort y publicado en Nexos matiza y mucho, esas aseveraciones.

Para conocer el comportamiento de los electores mexicanos, en relación con su nivel socioeconómico el autor analizó y comparó las elecciones 2018 y 2021 para diputados federales, no desde la dimensión de los estados, municipios y distritos, sino de forma granular a través de las secciones electorales; además dejando de concentrarse en el fenómeno de la CDMX.

Tomando en cuenta el banco de datos construido con información del Censo 2020 (el más reciente) y relacionándolos con las más de 68 000 secciones electorales de México, se obtuvo un índice que el autor llama “índice de bienestar”. Las especificidades de la metodología están descritas en el artículo https://datos.nexos.com.mx/estratos-sociales-e-infidelidades-electorales-en-mexico-1-de-4/

Se obtuvieron 10 grupos, llamados deciles, cada grupo representa el 10% de la lista nominal y se muestran a continuación:

Ante lo relativo de la segmentación de las clases medias a causa de la multiplicidad de factores, que incluso contrapone a algunos autores, la gráfica permite relacionar aspectos como la escolaridad y el acceso a internet, pero sobre todo permite al lector identificar las características de cada grupo.

Habiendo realizado las segmentaciones en deciles de la lista nominal, se pudieron llegar a muchas conclusiones, algunas de ellas sorprendentes, pero sobre todo necesarias para conocer con sustento científico y más allá del discurso político, el comportamiento del electorado mexicano.

Algunas de estas conclusiones son las siguientes:

Las clases medias no solo apoyaron a Morena en el 2018, en el 2021 disminuyó dicho apoyo, pero no le dieron la espalda como tal, en estricto sentido, son los votos que más nutren a Morena, superados en la pasada elección únicamente por el decil II, el cual crece gracias a los programas clientelares.

Basta con observar la gráfica elaborada por el propio Montfort y mostrada a continuación, la cual compara como se comportaron los deciles tanto en la elección de 2018 (anaranjado) como en el 2021 (azul), se presenta una gráfica por cada partido político.

La gráfica claramente retrata que en la elección intermedia participan menos electores, que el PAN crece en los deciles más altos, el PRI es fuerte en los deciles más bajos, y Morena crece en los deciles bajos, se sigue alimentando de casi todos los deciles medios, baja en el decil IX y cae definitivamente en el decil X.

Mención aparte merece MC, el cual tiene un comportamiento parecido al PAN, y fue el único partido que obtuvo más votos en 2021 que en 2018.

Entidades Federativas:

Por supuesto cada entidad federativa tuvo un comportamiento diferente, la rebelión de las clases medias y altas de la CDMX no es reflejo de lo que sucede en el resto del país, aunque podemos concluir que en estados como Puebla, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes la relación lineal entre nivel socioeconómico y voto por el PAN es clara.

En estados como Guerrero e Hidalgo, la tendencia es a la inversa, los votos por Morena crecen junto con el nivel socioeconómico, por otro lado, hay muchas entidades donde Morena creció prácticamente en todos los niveles socioeconómicos: Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas.

El Estado de México muestra un fenómeno muy especial, ya que Morena se observa estable en los deciles II al IX, pero en los deciles I y X es notable el rechazo, mientras que el PAN crece abruptamente en el decil X, un comportamiento parecido al de CDMX.

Elección 2018 vs. 2021.

Morena:

Entidades donde creció más: Veracruz, seguido por Sinaloa y Michoacán.

Entidades donde no creció: Aguascalientes, Tabasco y Querétaro.

PAN:

Entidades donde creció más: en CDMX, Chihuahua y Querétaro.

Entidades donde no creció: Campeche, Colima y Sonora

PRI: 

Entidades donde creció más: EDOMEX, Nuevo León y Coahuila

Entidades donde no creció: Baja California, Tabasco y Colima

MC:

Entidades donde creció más: Jalisco, Nuevo León y Chihuahua

Entidades donde no creció: Baja California, Baja California Sur y CDMX.

Conclusiones:

  • El PAN obtiene un mayor número de votos en los últimos deciles (mayor nivel socioeconómico) en todas las entidades, a excepción del estado de Guerrero. 
  • Morena, por su lado, obtiene un triunfo en todos los estratos sociales en varias entidades y pudo voltear más secciones en un mayor número de entidades, a diferencia de los demás partidos.
  • Se observa una relación de voto a favor del PRI y primeros deciles (bajo nivel socioeconómico) en la mayoría de las entidades para el PRI, 
  • El Verde también crece en los deciles con condiciones económicas más adversas.
  • MC crece en la mayoría de las entidades. 

¿Quién volteó más votos a su favor 2018 al 2021?

En total comparando las elecciones a diputados federales 2018 y 2021, el 30% de las secciones electorales experimentaron alternancia de partido, es decir, en 20270 secciones el partido político ganador en 2018 fue diferente en 2021, por supuesto se habla de cambio de partido político independientemente de que sean aliados de coalición.

Morena fue el partido que más secciones electorales arrebató a otros partidos. Del total de secciones que lograron arrebatar, 41.8% se las quitó al PAN y 37% al PRI.

El PVEM fue el que más secciones le quitó a Morena, el 44.5% del total de secciones que cambiaron su voto, después el PAN quien logró voltear el 20% de las mismas. Por último, casi la mitad de las secciones que Movimiento Ciudadano volteó a su favor estaban en manos de Morena (49 %); MC también fue altamente eficaz en capturar el voto independiente de 2018 (que representó 13 % de las secciones que MC volteó a su favor).

Aquí otros datos importantes que arroja la investigación de Aleister Montfort:

  • La mayoría de las secciones electorales que Morena logró revertir a su favor, son secciones de los estratos socioeconómicos más bajos. Conforme aumenta el nivel socioeconómico esa tendencia decrece. Donde Morena tuvo éxito para convencer a votantes que en 2018 votaron principalmente por PAN y PRI, fue en los segmentos más pobres.
  • En CDMX el PAN le quitó a Morena principalmente las secciones ubicadas en los deciles IX y X.
  • MC logró voltear secciones de los deciles I y II, y se las quitó principalmente al PRI, en segundo lugar al PAN; mientras que las secciones que le arrebató a Morena se encuentran en los deciles III al IX.
  • Quienes en 2018 votaron por un candidato independiente, en el 2021 le dieron su voto a MC, especialmente en los deciles con mejores condiciones socioeconómicas, como el decil X.
  • De la Coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) quien más votos arrebató a Morena en los deciles más desfavorecidos económicamente fue el PRI, mientras quien más lo hizo en los deciles con mejores condiciones económicas fue el PAN.
  • El PVEM a quien más le quitó votos fue al PRI, y lo hizo en las secciones más pobres (deciles I y II).
  • Dentro de una misma coalición, los partidos políticos lograron voltear votos a su favor, por ejemplo en la Coalición Va por México, el PRI fue quien quitó más votos al PAN. Y en la coalición de Morena con el PVEM y el PT, el PVEM fue quien quitó más votos a Morena.

¿A qué se deben estos cambios de preferencias electorales? Lo ideal, es que sean fruto del proceso de reflexión de los electores, de una evaluación rigurosa del partido en el poder y de los candidatos de dicho partido… No podemos dejar de reconocer que en muchos casos, sobre todo cuando las condiciones socioeconómicas son adversas, los líderes de las estructuras clientelares, son capaces de movilizar miles de votos en bloque.

Consulte todos lo referente a este tema en https://datos.nexos.com.mx/votos-y-estratos-cambio-y-redistribucion-de-preferencias-en-la-eleccion-de-2021-2-de-4/

Por último, ¿quiere usted saber quienes participan más de acuerdo a su nivel socioeconómico?

La respuesta te sorprenderá, no son las clases medias, de hecho, son los deciles más bajos y los más altos, la tendencia es similar en ambas elecciones para diputados federales.

La gráfica que se muestra a continuación detalla la relación del nivel socioeconómico con la participación en las elecciones a diputados federales.

Los investigadores concluyen que hay una relación entre participación y nivel de bienestar material. En nuestro país tanto ricos como pobres votan más que las clases medias.

Las respuestas pueden ser muchas… Lo que es claro es que las clases medias se muestran apáticas.

Para consultar la relación entre participación y nivel socioeconómico, por entidad federativa, consulta la última parte del extenso estudio de Aleister Montfort en colaboración con Sergio Bárcena Juárez, extraordinarios investigadores, en el siguiente enlace: https://datos.nexos.com.mx/ricos-pobres-y-clasemedieros-quienes-votan-mas-4-de-4/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s